• Ahora

    Presunto fraude Antipulpo se duplica de 5 a 10 mil millones






    Santo Domingo.-El presunto fraude del caso Antipulpo aumentó de cinco mil millones a 10 mil millones, según confirmó la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso, en el transcurso de la investigación.

    El 6 de diciembre del pasado año Reynoso resaltó que el impacto social de los delitos de la supuesta red delictiva, encabezada por Alexis Medina Sánchez, por el impacto social que tiene la distracción de al menos 5,000 millones de pesos, una suma que podría hasta triplicarse, para República Dominicana.

    Sin embargo, hoy confirmó que las últimas evaluaciones de las pruebas refuerzan lo que el Ministerio Público dijo desde el principio, al afirmar que el entramado de corrupción del que formó parte Medina Sánchez cometió “decenas de actos delictivos”, y que “había distraído fondos millonarios del Estado en este caso, prácticamente se ha duplicando la cantidad inicial que establecimos en la medida de coerción”.

    El Ministerio Público sustenta que Medina Sánchez se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020), para enriquecerse a costa de los recursos de todos los contribuyentes.

    Debido a eso la procuradora adjunto Reynoso expresó que las pruebas que tiene el Ministerio Público son irrefutables de que hubo sobornos, por ejemplo, y esas evidencias obtenidas en allanamientos realizados dejan claro el esquema de corrupción y los bienes adquiridos por los implicados en el caso con fondos provenientes del lavado de activos.
    Destacó que hasta ahora nueve jueces establecieron que la investigación del Ministerio Público en el caso Antipulpo contiene pruebas más que suficientes para mantener en prisión a Medida Sánchez y los demás coimputados y adelantó que el expediente alcanzará a otros implicados en la trama de corrupción y lavado de activos.

    Dijo que la jueza suplente Yanibet Rivas, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud del Ministerio Público de ratificar la prisión preventiva contra Medida Sánchez, principal acusado por el entramado de corrupción administrativa desarticulado a final del pasado año con la Operación Antipulpo.

    En el expediente criminal del caso también figuran los coimputados Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, así como Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general de la República. Además, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

    Fuente: https://elnacional.com.do

    No hay comentarios