• Ahora

    DISCURSO MINISTRO JESÚS VASQUEZ ACTO LANZAMIENTO ESTRATEGIA INTEGRAL BARAHONA

    Foto: Santo Montero

    Buenas tardes, señor director de la policía, gobernadora provincial, representantes de grupos organizados, invitados especiales amigos de los medios de comunicación.

    Cuando llegamos al Ministerio de Interior y Policía, esta provincia de Barahona fue de las primeras que visitamos, lo hicimos por dos razones: Primero conocer la realidad y los problemas que afectaban a sus ciudadanos, y segundo porque desde la campaña electoral escuchábamos decir que ningún gobierno se había preocupado por darle el frente a los problemas de inseguridad de esta histórica, luchadora y progresista provincia catalogada como La Perla del Sur, y de verdad que este sobrenombre le cae a la perfección; ya que sus indicadores de desarrollo al turismo, sus atractivas playas y la receptividad de su gente la convierten en un destino importante tanto para los extranjeros como para los dominicanos que disfrutan de esta belleza que ha dejado la madre naturaleza.

                                                                       Foto: Santo Montero

    Pero ese desarrollo que se vislumbra no podía seguir como en el pasado, olvidada a su suerte, por eso hoy estamos aquí para dar este primer paso de cara a lo que debe marcar la pauta para poder medir el antes y después de Barahona. Con el lanzamiento de esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, del cual esperamos que también surta los frutos positivos que ha dejado el mismo en el barrio Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, La Zurza y el Ensanche la Fe del Distrito Nacional, así como las provincias de San Francisco de Macorís y Santiago, donde se ha demostrado que después de dicha implementación hemos logrado reducir en esas demarcaciones los niveles de delincuencia y criminalidad a niveles sumamente considerable, en comparación con igual periodo de años anteriores.

    Este plan que estamos dejando iniciado en esta provincia de Barahona abarcará los sectores de Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo, y la zona comercial, así como el municipio de Oviedo en Pedernales. Quiero resaltar que esta estrategia no solo abarca la parte represiva ni preventiva, sino que cuenta con acciones integrales de las demás agencias del gobierno, lo cual impactará de manera directa en el seno de la familia y los sectores más necesitados.

    Como parte de estas acciones en materia de seguridad estamos disponiendo de la incorporación de 150 nuevos agentes policiales, ocho camionetas, 9 motocicletas, un camión cárcel, una unidad táctica, mientras que para el municipio de Oviedo estamos dejando 3 camionetas, 3 motocicletas, una unidad táctica y un camión cárcel.

    Señoras y señores.

    Para lograr mayores resultados de esta gran iniciativa quiero hacerle un llamado a los grupos organizados, líderes comunitarios, religiosos, educativos, deportivos y demás actores que de una forma u otra contribuyen para el bienestar de Barahona y el municipio de Oviedo, que se sumen a este gran plan, que nos apoyen, que nos vean como sus aliados permanentes, porque esto no se trata de un gobierno ni de un partido en particular, se trata de un plan que tiene como objetivo central devolverle la paz y tranquilidad a este pueblo, cueste lo que cueste, ya que  Barahona debe superar los obstáculos que por años han impedido su desarrollo.

    Y debe ser así, porque donde no hay seguridad no hay inversión, donde no hay inversión, no hay desarrollo, y donde no hay desarrollo no hay empleos, ni mucho menos crecimiento económico.

    Nosotros como autoridad hemos llegado aquí para quedarnos, porque no abandonaremos el territorio hasta lograr los resultados esperados, tanto en Barahona como en Oviedo. Hoy precisamente cuando celebramos el 209 aniversario del natalicio de Duarte, padre fundador de nuestra República, hombre de fe, noble, valiente y honrado que hizo de la perseverancia y la lucha un estilo de vida, reafirmamos nuestro compromiso de luchar de las manos con los hombres y mujeres de esta provincia para lograr no solo resultados fructíferos, sino que estos logros sirvan de base para repetirlos en otras demarcaciones donde tenemos previsto impactar con esta iniciativa.

    Barahoneros abracen su plan, súmense al mismo, conviértanse a partir de hoy en guardianes permanentes porque nuestras puertas siempre seguirán abiertas para no solo ir mejorando en el día a día, sino para actuar con la firmeza y energía que las circunstancia lo ameriten.

    MUCHAS GRACIAS.

    No hay comentarios