• Ahora

    Operación Discovery revela “mayoría de las empresas de fachada fueron creadas en plena pandemia”





    El Ministerio Público en su expediente de solicitud de imposición de medida de coerción contra los implicados en la Operación Discovery, quienes operaban varios call centers creados para el cibercrimen, revelan que la mayoría de las empresas fueron creadas en un “período breve” durante plena pandemia por el Covid-19.

    Las pesquisas del Ministerio Público resaltaron varias características criminales en el comportamiento de las empresas implicadas en la red.

    Tras las indagatoria, actualmente y conforme con la información preliminar de las autoridades, se tratan de “empresas de fachada, que no tienen operatividad legal, sino, que operan bajo una estructura del crimen organizado y simulan ser empresas registradas, para dar apariencia lícita a sus actividades”.

    En cuanto a sus miembros, “son prestanombres y las cabezas son los líderes de los Centros de Contactos, “Call Center”, que tras la ardua investigación del Ministerio Público lograron arrestar por estafar a víctimas en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares.

    Según el expediente, “estas empresas de fachada operan en la dirección de la casa de los líderes de la red criminal (quienes son los administradores y personas seleccionadas para firmar, teniendo control absoluto de la empresa)”.
    Fueron identificados seis personas como prestanombres, estos son:

    1- Winston Rafael Batista Brito, testaferro en calidad de prestanombre de Isaías José Cepeda Fernández, con la empresa Global Comunicaciones Dominicana GLOCODO, S.R.L., RNC No. 1-32-02343-9.

    2- Sheridan Ventura y Cruz José Miguel Reynoso Gómez, testaferros y prestanombres de José Fernando Reynoso Gómez, con la empresa Timón SRL, RNC No. 132354966.

    3- Nicanor Rafael Mármol y Geraldo Antonio Luna Márbol, testaferros y prestanombres de Alter Jhovanny López Guevara, a través de la empresa de fachada Duck Soluciones Publicitarias y Laser, SRL.

    4- Glen Francisco Jeréz Infante, testaferro y prestanombre de Rafael Peralta Guzmán (a) Alikate, a través de la empresa Emmanuel Jerez & Peralta Industrial, SRL No. 131784003.

    5- Minerfi Dorville de Vargas, pareja sentimental y prestanombre de Ariel de los Santos Vargas Canela, a través de la empresa Group Infinita Fortuna.

    6- Livy Vanessa Zapata Peña, testaferra y prestanombre de Máximo Miguel Mena Peña (a) Max, a través de la empresa de fachada Homserve Contact Center, RNC No. 132405341.

    La participación dentro de la estructura del crimen organizado y los beneficios de ser los testaferros, les permitía ser socios con un porcentaje menor al 10% de las acciones.

    Como parte de su conducta, los testaferros de la organización “han permitido con el control societario esté a manos de los cabecillas de la red criminal, líderes y creadores de centros de llamadas clandestinas con el objetivo de realizar estafas a las víctimas en los Estados Unidos”.

    “El Ministerio Público ha iniciado una investigación en contra de la empresa de fachada Global Comunicaciones Dominicana, GLOCODO, SRL, creada por el imputado Isaías José Cepeda Fernández, como socio el también imputado Winston Rafael Batista Brito, quienes formaron una sociedad de Responsabilidad Limitada en fecha 23 de octubre de 2019, obteniendo el registro mercantil el 23 de octubre de 2019 sin operatividad aparente”.

    Dicha empresa, presenta como Actividades u objetos: Sector Servicios-ServiciosTelecomunicaciones-Telefonía-Móvil y Centro De Telecomunicaciones, siendo este un intento de parte de Isaías José Cepeda Fernández de regularizar el Call Center, como empresa, desde donde se realizan múltiples estafas diarias con un equipo de abridores y cerradores preparados por éste.

    Sostienen “Que a tales fines, estamos frente a una empresa sólo establecida para poder colocar en el sistema financiero nacional recursos obtenidos de actividades ilícitas, como es el caso de las estafas agravadas de primer y segundo grado, cometidas por esta red criminal. Es la persona jurídica que presta su nombre para adquirir activos o bienes con una actividad comercial inexistente.

    Para tal aseveración el Ministerio Público se hizo apoyar de una Certificación de fecha 10 de diciembre de 2021, expedida por el Ministerio de Trabajo, Oficina Local de Santiago, a través de la Licda.Carmen Elizabeth Abreu Gratereaux, Representante Local de Trabajo, la cual hace constar que en su sistema no existen registros de planillas de personal fijo DGT-3 de, relacionada a la empresa Global Comunicaciones Dominicana, GLOCODO, SRL., demostrando la fachada de dicha empresa.

    Los socios de esta empresa, conforme a lo que pudieron verificar en la Certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, son los imputados Isaías José Cepeda Fernández y Winston Rafael Batista Brito (este último en calidad de prestanombre), ya que quien tiene los poderes reales de la administración y de firma, es el imputado Cepeda Fernández.

    La investigación reveló que la dirección de la empresa es la residencia del imputado Isaías José Cepeda Fernández. Se destaca el ser prestanombre el imputado Winston Rafael Batista Brito, porque no tienen cómo justificar de tener un porciento en las acciones y determinan que estas empresas no funcionan ni operan, por lo que desde el principio fueron creadas con un fin malicioso.

    La empresa de fachada Global Comunicaciones Dominicana GLOCODO, según los registros en Cámara de Comercio y Producción de Santiago, tendrá como domicilio la Calle 11 No. 73, Sector Yaguita del Ejido, de Santiago, provincia Santiago, de la Republica Dominicana, pudiendo ser trasladado a otro lugar dentro de la Republica Dominicana; también podrá establecer sucursales y dependencias en cualquier localidad del país, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la sociedad. Esta es la dirección de la residencia del imputado Isaías José Cepeda Fernández.

    Señalan que en fecha 10 de febrero de 2022, la DEICROI, se trasladó a la referida dirección donde opera una Compraventa de nombre Global y Global Servicios y Negocios, pero no se verificó registros de Global Comunicaciones Dominicana GLOCODO, SRL, por lo que fue una dirección impuesta sólo para completar el requisito de registro.

    En cuanto al análisis del capital social de la empresa, se fijó en una suma de Cien Mil Pesos Dominicanos (RD$ 100,000.00), dividido en Mil (1,000) cuotas sociales con un valor nominal de Cien Pesos Dominicanos (RD$100.00) cada una, las cuales se encuentran enteramente pagadas. El monto de esta empresa, es el mismo, bajo las mismas características de las otras empresas de fechada que el Ministerio Público presenta.

    El 50% de las cuotas están dividas entre ambos imputados, pero como hemos señalado, quien tiene el control de la gerencia y de las firmas exclusivamente es el imputado Isaías José Cepeda Fernández.

    El Ministerio Público también inició una investigación en contra de la empresa de fachada Homeserve Contact Center, SRL, creada por el imputado Máximo Miguel Mena Peña, como socio a la imputada Livy Vanessa Zapata Peña, quienes formaron una sociedad de Responsabilidad Limitada en fecha 1 de agosto de 2021, obteniendo el registro mercantil el 12 de agosto de 2021 sin operatividad aparente.

    La empresa, presenta como actividades u objetos: Sector Servicios, SectorServicios-Servicios-Agencia de Servicios-Limpieza. Ventas de servicios Domésticos. Servicios Domésticos. Que de esta actividad comercial, dista mucho del nombre comercial de la empresa: Contact Center, para ser un centro de contacto (de llamadas y tele servicio), estos tienen como actividad los servicios de limpieza y venta de cosméticos.

    Indican que con tales fines, están frente a una “empresa sólo establecida para poder colocar en el sistema financiero nacional recursos obtenidos de actividades ilícitas, como es el caso de las estafas agravadas de primer y segundo grado, cometidas por esta red criminal. Es la persona jurídica que presta su nombre para adquirir activos o bienes con una actividad comercial inexistente.

    Para tal aseveración el Ministerio Público se hizo apoyar de una Certificación de fecha 10 de diciembre de 2021, expedida por el Ministerio de Trabajo, Oficina Local de Santiago, a través de la Licda.Carmen Elizabeth Abreu Gratereaux, Representante Local de Trabajo, la cual hace constar que en su sistema de registro laboral no existen registros de formularios de planillas de personal fijo DGT-3 relacionada a la empresa Homserve Contact Center, SRL.

    “La empresa de fachada “Homeserve Contact Center, S.R.L.”, se conforma mediante Estatutos Sociales en fecha 01 de agosto del 2021, presentando como objeto social la dedicación a todo tipo de actividad económica permitida por las leyes, pero de manera principal a la venta de servicios domésticos. En tal sentido, la sociedad podrá invertir sus recursos en toda clase de empresa comercial, industrial, agroindustrial y de cualquier otro género, no prohibidos por la Ley. Además, la sociedad podrá contraer compromisos tanto nacionales e internacionales con otras sociedades o empresas conexas a sus objetos, constitutivas por constituirse, tanto en su administración como organización. Podrá, emprender, concluir y efectuar operaciones comerciales o industriales de cualquier naturaleza que fueren, que incidan con sus operaciones y que no estén expresamente prohibidas por los presentes estatutos o por las leyes dominicanas. Finalmente, la sociedad podrá dedicarse a cualquier otra actividad comercial o industrial, no prohibida por las leyes de la Republica y los presentes estatutos”.

    El Ministerio Público reveló que la empresa de fachada Homserve Contact Center, no registra ninguna actividad social desde su creación la cual creada en fecha 01 de agosto 2021. “Esta información suministrada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, delata que esta empresa ni se reúne, por lo que no planifica, pasa balance, hace auditoría, hace evaluaciones a su personal. Se robustece con dicha certificación, pero a la vez, con los elementos que hemos señalado, que fue creada para legalizar el Centro de Contacto de llamadas ilegales, darle nombre legal, pero con operaciones ilegales”.

    Durante el allanamiento, se encontraba el imputado, en dicha actuación al imputado le fue ejecutada la orden de arresto en su contra, practicando, además, registro de personas, registro de vehículos y posteriormente trasladado a la Fiscalía de Santiago.

    No hay comentarios