El Gobierno promete evitar atropellos PN
Mientras crece la indignación ciudadana a través de todos los medios por la muerte de tres jóvenes estando detenidos en cuarteles de la Policía Nacional, el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, prometió que hoy se informarán las acciones que adoptará el gobierno para evitar que esos crímenes se repitan.
Vásquez Martínez expresó que es responsabilidad del ministerio público investigar lo sucedido en el cuartel policial de Naco que derivó en la muerte del joven David de los Santos.
Indicó que esperarán los resultados de la investigación para tomar medidas al respecto contra los culpables de la muerte del joven.
Durante una visita al cuartel policial de Naco, Vásquez también dijo que se anunciarán este jueves medidas para evitar que situaciones como las expuestas vuelvan a ocurrir.
“Debemos y vamos a tomar medidas preventivas para que situaciones como estas no se repitan... mañana (hoy) se le informará al país toda una serie de medidas para evitar que esas situaciones se repitan. Tenemos un compromiso con la vida humana y con los derechos humanos”, indicó.
Sobre el proceso de reforma y renovación de la Policía Nacional, Vásquez Martínez pidió paciencia y dijo que se trata de algo que toma tiempo.
Precisó que en sólo unos pocos meses no se puede cambiar una estructura de años.
Se trata de los fallecidos David de los Santos y Richard Báez, que fueron detenidos por agentes policiales, para luego morir por las heridas que obtuvieron bajo custodia de la Policía, ambos por traumas contusos craneoencefálicos.
El mandatario dijo que, como en otros casos, garantizaba a la familia de David y a la sociedad dominicana que en su gestión gubernamental ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción.
“No se admite ni se acepta, la muerte en manos de la Policía, de la David de Los Santos, de Richard Báez, tampoco la muerte del joven de Ocoa, José Gregorio Custodio, quien también murió a manos de la Policía; la Policía no tiene derecho a ejercer violencia, ni agresión contra nadie”, expresó.
Fernández señaló que esos jóvenes debieron ser protegidos por la Policía, no maltratados. Indicó que aún hayan estado privados de su libertad, nadie debe ser agredido físicamente. “A nadie se le puede atropellar su dignidad, por eso aprovecho este momento (…) en nombre de la Fuerza del Pueblo, para condenar de la manera más enérgica posible la forma brutal en que esos jóvenes fueron muertos a mano de la Policía Nacional”, expresó.
Magalys Aguasvivas relató a Telesistema Canal 11 que su hijo fue apresado por una discusión con otra persona y cuando “fuimos al destacamento y lo encontramos amarrado y esposado en un motor, sentado en una silla; no tenía poloshirt y solo estaba en una bermudita. Estaba esposado y amarrado de los pies, le dieron muchos golpes, tenía muchos rasguños”, explicó.
El propio joven narró en cámara que fue mantenido esposado y recibiendo golpes.
No hay comentarios