Ola de calor y sobrecarga de redes inquietan a usuarios energía en RD
El mayor incremento de energía por año lo ha registrado el sector comercios en en los dos últimos años, dijo Andrés Astacio.
Santo Domingo .-La incomodidad persiste entre las personas que ni en sus hogares, parques o oficinas pueden estar tranquilos debido a las altas temperaturas que están incidiendo sobre el país. “Tener un abanico o aire acondicionado no nos soluciona el problema con este calor, porque la luz también se está yendo mucho”, dijo Viannelis Santana residente en Yamasá.
Explicó que a veces se hace difícil conciliar el sueño en estas condiciones y que cuando “coge un sueñito” es casi hora de levantarse para ir a trabajar, situación que no le ayuda en su rendimiento laboral.
PUBLICIDAD
“A menos de mitad del año hemos superado el pico de consumo del 2022. Desde abril (tiempo que se estima que el país está teniendo ola de calor) se está registrando esa escala alcista”, apunta.
Dicha demanda desencadena diversos problemas, tanto para las distribuidoras con los sobrecalentamientos en las redes, y para los consumidores, quienes al final del mes observan una mayor facturación en sus cuentas.
En este último caso, José Luis Moreno San Juan, experto en materia de energía y director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explica que uno de los mayores consumo lo hace la nevera, abanico y acondicionador de aires. Puso como ejemplo que cada vez que abren la puerta de la nevera puede que se eleve el consumo de 15 a 20 %.
En el caso de quienes tienen acondicionadores de aire tienen aumentos más significativos de hasta un 40 % en su factura. “Estos deben ajustar la temperatura a no menos de 25°C, para que el incremento no sea más de ese 40 %”, exhorta.
De su lado, el superintendente de Electricidad Andrés Astacio, apunta que la mayor demanda de energía, también incide en que los usuarios que están dentro del estándar de consumo simplemente hayan sobrepasado el límite de subsidios gubernamentales.
Los limites son hasta 700 kilos por clientes subsidiado, y pasado ese monto, la facturación será mayor, resalta Astacio, a EL DÍA al recomendar a la población hacer un uso racional de la energía.
“Es por eso que en barrios como La Máxima Oriental del río Ozama, El Puerto, Los Tres Brazos , Los Fraile, La Ureña, El Valiente, El Almirante, Higüey y la Romana se registran conatos, porque usuarios se conectan donde quiera y revientan los transformadores ”, lamentó Andrés Portes .
Indicadores
Siguió explicando que para entender el problema, en el caso de Edeeste, hay que saber que existen sectores como Los Frailes, Los Tres Brazos, La Ureña, La Franja de Las Américas, donde se dan interrupciones del servicio por sobrecarga del sistema.
*Por D. Bonilla /Y. Javier
No hay comentarios