• Ahora

    Canal La Vigía ha superado las pruebas, según dice el INDRHI

     

    imagen

    Dajabón, República Dominicana, (Prensa Latina) .- Autoridades del Instituto dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) precisaron hoy que resultaron positivas las pruebas de las tres motobombas instaladas en la toma de agua en el canal La Vigía, en el río fronterizo Dajabón.

    El Indrhi verificó el trayecto de agua por el conducto y aseguró que el canal mostró un curso adecuado del líquido en toda su trayectoria.

    GARANTIZARÁ AGUA A PRODUCTORES 

    Esa entidad manifestó que esta solución garantizará el agua a los productores de la zona afectados por el cierre de la frontera con Haití, tras el conflicto creado por la construcción por civiles haitianos de un canal en ese río, sin la presentación de proyectos técnicos que confirmen su seguridad.

    Juan Carlos Nova, director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego del organismo, indicó que las bombas trabajan de manera conjunta, con una capacidad de bombeo hacia el canal de un metro cúbico por segundo.

    Nova puntualizó que la entidad continuará con la rehabilitación de las estaciones de bombeo ubicadas aguas abajo de la interconexión construida, lo que permitirá garantizar un caudal sostenible para los productores de la parte baja del canal La Vigía.

    GOBIERNO CONSIDERA HAY VIOLACIÓN

    El Gobierno de Luis Abinader considera la obra que impulsan civiles haitianos violatoria del Tratado de Paz de 1929, que prohíbe la desviación de los ríos transfronterizos.

    A inicios de esta semana el director del Indrhi, Olmedo Caba, aseguró que con la rehabilitación del canal de La Vigía, además de asegurar el agua a los agricultores, se avanzará en la solución de falta del vital líquido en la zona de la frontera.

    Explicó que el canal de La Vigía, que capta el agua del Dajabón en el lugar conocido como Aduana, se extiende por unos nueve kilómetros y tendrá capacidad para trasladar hasta 1,5 metros cúbicos de agua por segundo.

    Esa cantidad, puntualizó, supera el caudal de un metro cúbico o menos que corre por el mismo río durante gran parte del año.

    No hay comentarios