• Ahora

    ¿Cómo afectará el tema Israel-Irán a RD?

     imagen

    El Autor es Educador, Reside en Villa Vásquez

    Irán tiene una importancia geopolítica y geoestratégica sustancial. Esta nación controla el estrecho de ormuz, el cual conecta los dos (2) golfos.

    Por ahí pasa el 30% (Aproximadamente) del petróleo del mundo. Por ejemplo el petróleo de Irak, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí pasa por ese estrecho.

    Además el 26% del Gas Licuado Natural del Mundo, procedente de Qatar pasa por Ormuz.

    Esto significa que si producto de este conflicto (Irán vs Israel) Irán le diese la gana de usar sus buques y ejército para bloquear el estrecho, se generaría un desabastecimiento mundial de petróleo y gas natural, provocando el aumento de todos los carburantes en el planeta, principalmente en los países que no producen petróleo, como por ejemplo República Dominicana.

    Los bancos centrales tendrían que subir las tasas de interés, provocando la inmovilidad del circulante (dinero).

    Recordemos que Irán tiene la tercera reserva petrolera más grande del mundo y la segunda de gas natural (solo por debajo de Rusia). Por ende su poder económico estratégico también juega un gran rol.

    Irán tiene 88 millones de habitantes, aproximadamente, con esperanza de vida de 74 años y la mayoría jóven, por lo que puede sostener un conflicto armado por mucho tiempo, conflicto que afectaría más al mundo que a ellos mismos.

    Irán ha formado un bloque, el Chiíta, el cual ha apoyado económicamente para su fortalecimiento. Irak y las milicias Chiítas, el gobierno de Bassar Al Assad de Siria, Hezbolá en Líbano, Los Grupos Sunís Palestinos y los Huutíes de Yemen, han fortalecido la Fuerza de Irán lo que militarmente hacen de esta nación un dolor de cabeza en combate, teniendo la capacidad de aguantar buen tiempo en un conflicto bélico y apostar al derrumbe de la economía mundial.

    Todo esto derrumba a Republica Dominicana, que a pesar de la distancia no estamos exentos de vernos afectados.


    No hay comentarios