Canelo vence por decisión unánime a Munguía y retiene títulos
LAS VEGAS. En una noche histórica para el boxeo, y en especial el mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez retuvo el título de campeón indiscutible de las 168 libras al derrotar por decisión unánime a su compatriota Jaime Munguía en la T-Mobile Arena de esta ciudad en el marco de las celebraciones por el Cinco de Mayo.
Los tres imparciales designados Tim Cheatham, David Sutherland y Steve Weisfeld votaron 117-110, 116-111 y 115-112, respectivamente, a favor de Canelo, quien de esta manera aumentó su récord absoluto de defensas exitosas de campeonatos indiscutidos (4).
Canelo derribó a Munguía en el cuarto round con un upper de derecha. A partir de ahí la pelea fue prácticamente un monologo a favor del campeón, quien puso sobre la mesa toda su expriencia para jugar con el joven oponente.
“Todo el mundo nos está mirando a nosotros, los mexicanos”, dijo Canelo, el boxeador número 4 libra por libra de ESPN. “Me tomo mi tiempo, por eso tengo mucha experiencia. Es un gran peleador, es fuerte, es inteligente. Tengo 12 asaltos para ganar la pelea. Lo hice muy bien y me siento muy orgulloso de ello”.
“Él es un poco lento; puedo ver cada golpe. A veces, me atrapaba porque tenía demasiada confianza… Por eso soy el mejor… Soy el mejor peleador en este momento, sin duda”, acotó el tapatio.
Canelo empezó lento, como leyendo que traía Munguía. Le aguanto la pegada y no se abrumó en los primeros tres rounds. Sin embargo, para el cuarto ya comenzó a carburar en la distancia media y la corta, de esta última salió el golpe que hizo a Munguía poner rodilla en tierra.
Luego se dedicó, con sólidos golpes a la cabeza y a las zonas blandas, a bajarle los humos a Munguía cada vez que intentaba una remontada.
Con este triunfo, Canelo entra también en la abultada y sustanciosa historia del boxeo mexicano como el primer pugilista en ganar una contienda por un campeonato indiscutible entre dos peleadores aztecas en la era de los cuatro cinturones (1988 en adelante).
“Hice lo mejor. Pienso que al principio gane algunos de esos rounds. Iba bien, deje ir mis manos, pero obviamente él es un peleador con enorme experiencia. Desafortunadamente él me venció”, declaró Munguía todavía subido en el ring.
Su promotor y quien se había enzarzado en una controversia verbal con Canelo previo a la pelea, Óscar de La Hoya, dijo en la conferencia de prensa que este solo es el comienzo para Munguía y vienen cosas importantes para él.
“Siempre he dicho que [Canelo es] un buen peleador en el ring, pero esta experiencia para Jaime lo llevará a otro nivel. Es como Mayweather y Canelo… Canelo recibió una educación y luego se convirtió en la cara del boxeo”.
Ahora Canelo, el pugilista de 33 años, mejoró su récord ante 12 peleadores invictos a 10-2-1. Vale aclarar que contra el kazajo Gennadiy Golovkin efectuó dos contiendas mientras éste mantenía inmaculada la casilla de las derrotas, en la primera empató y ganó la segunda.
Sobre la posibilidad de enfrentar a David Benavidez, Álvarez subrayó “si el dinero es suficiente… puedo pelear contra [Benavidez] ahora mismo. Me importa un carajo”.
Con el resultado, el peleador tapatío mejoró su balance profesional a 61-2-2, 39 KO’s, en tanto, Munguía sufrió la primera derrota de su carrera profesional 43-1-0, 34 KO’s.
Esta fue la séptima vez que Álvarez encabezó una pelea titular el fin de semana del Cinco de Mayo, y la primera vez ante un compatriota (derrotó a Julio César Chávez Jr. en una pelea sin título en 2017).
En las peleas de respaldo, Fabián Maidana cayó ante Mario Barrios por decisión unánime y Jesse Magdaleno, quien no pudo dar el peso pluma (126), también se marchó cabizbajo al ser noqueado por Brandon Figueroa en el noveno round. En el otro compromiso, Eimantas Stationis retuvo su cinturón welter de la AMB al derrotar por decisión unánime (117-111, 118-110 119-109) al venezolano Gabriel Mestre.
No hay comentarios