La tormenta tropical Francine ya se intensificó a huracán categoría 1
La tormenta tropical Francine, sexta de la temporada en el océano Atlántico, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el noroeste del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Francine se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el noroeste del Golfo de México. Su circulación produce lluvias muy fuertes, vientos, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas", indicó su reporte más reciente el SMN.
De acuerdo con el informe, a las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles) el sistema se localizó a 240 kilómetros al este de la desembocadura del río Bravo (frontera entre México y EE.UU.) y a 270 kilómetros al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
El fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el noreste a 17 km/h.
El Meteorológico de México dijo que la circulación de Francine originará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en ese lugar.
El organismo exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Según los pronósticos, el centro del ciclón no tocará territorio mexicano y se dirigirá hacia Estados Unidos.
Francine es el sexto sistema con nombre de la temporada en el océano Atlántico.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
En el Atlántico pronosticaron de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5 y avisaron de "una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico".
Hasta ahora, tres ciclones han azotado México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que no dejaron muertos en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
El SMN también avisó que, durante las próximas horas del martes y primeras horas del miércoles, la onda tropical número 21 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), posibles tolvaneras y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Mientras que el ingreso de humedad del golfo de México y el mar Caribe generará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán.
No hay comentarios