• Ahora

    Fritz Longchamp presenta cartas credenciales a Abinader



    El embajador de Haití, Emmanuel Fritz Longchamp, entregó este jueves sus cartas credenciales al presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, en una ceremonia efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

    Haití no tenía en el país representación diplomática desde 2022 hasta hasta la designación de Fritz Longchamp como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Dominicana, en febrero de este año.

    Otros seis embajadores de distintos países entregaron sus cartas credenciales al jefe del Estado, que estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

    La vacante se generó en 2022, luego de la destitución del entonces embajadorSmith Augustin, removido por el gobierno haitiano en un contexto de tensiones con el país vecino.

    Haití y República Dominicana han experimentado tensas relaciones diplomáticas por diversos factores, como la construcción de un canal de riego sobre el río Dajabón-Masacre por parte del vecino país.

    Ante la crisis sin precedentes que ha atravesado Haití, por las bandas armadas, debilitamiento de su estructura institucional y construcción del canal —que el presidente Abinader calificó como una «provocación»—, el gobierno dominicano cerró sus consulados en Haití, su frontera terrestre, marítima y aérea, además, vuelos comerciales, así como de carga.

    Con la llegada de Longchamp a la sede diplomática en Santo Domingo, se abre una nueva etapa que podría encaminar el restablecimiento del diálogo y la cooperación entre ambos países.

    A pesar de la ausencia de un embajador haitiano en el país, siempre hubo un jefe de Misión en la Embajada de Haití que mantenían las conversaciones entre ambos países, según informó la cancillería dominicana.

    Un poquito del nuevo embajador
    Fritz Longchamp, es licenciado en ciencias humanas y lenguas extranjeras, y cuenta con una destacada trayectoria en la diplomacia haitiana.

    Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Haití entre 1995 y 2001, y entre 2006 y 2011 ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia de Haití.

    No hay comentarios