Indignación en Villa La Mata tras hallazgo de osamentas humanas cerca del matadero

Por: Salvador Rosario
Villa La Mata, Sánchez Ramírez.- Consternación ha causado entre los residentes del municipio de Villa la Mata, en la provincia Sánchez Ramírez, el hallazgo de decenas de sacos llenos de osamentas humanas, lanzados en las proximidades del matadero municipal.
El hecho fue documentado en un video grabado por un ciudadano, que rápidamente se viralizó, provocando una oleada de indignación en la comunidad.
Según informaciones preliminares, los restos óseos podrían estar relacionados con trabajos de construcción que se realizan en las cercanías del cementerio municipal. Allí, el Ayuntamiento de Villa La Mata ejecuta la construcción de un parque lineal, y se presume que durante los trabajos se habrían removido tumbas antiguas, cuyas osamentas habrían sido extraídas y posteriormente arrojadas en las inmediaciones del matadero.
Ante la gravedad del caso, el alcalde del municipio, Eliseo Peña, se desligó de la acción, asegurando que fueron los ingenieros o las firmas contratistas responsables de la obra quienes, posiblemente, podrían haber ejecutado este acto de profanación.
Sin embargo manifestó que, pese a no haber sido una decisión de su despacho, está dando la cara como máxima autoridad del municipio, por respeto a la población y por el deber institucional que le corresponde.
“Esto es una acción que no fue el Ayuntamiento quien decidió remover esas osamentas ni lanzarlas en las proximidades del matadero, sino los ingenieros contratistas. Aun así, como alcalde, me presento y respondo ante la comunidad”, declaró el alcalde Peña desde su despacho, previo a las manifestaciones de malestar de parte de los munícipes.
El edil también señaló que los responsables de la obra no coordinaron con el Ministerio de Salud Pública ni con el Ministerio Público para realizar la remoción de los restos, como establece la ley en estos casos.
“Ni siquiera se hizo la notificación correspondiente a las autoridades competentes para manejar este tipo de intervención en un cementerio”, afirmó.
Mientras tanto, la comunidad exige una investigación formal, sanciones a los responsables y respeto a la memoria de sus seres queridos, cuyos restos han sido tratados con evidente negligencia.


No hay comentarios