• Ahora

    En el 2025 se produjeron 1,135 muertes de recién nacidos en la Red Pública de Salud





    En total de mil 135 recién nacidos murieron en hospitales de la Red Pública de Salud, entre los meses de enero y noviembre de 2025.

    El nuevo protocolo de verificación migratoria en hospitales públicos del país, a partir de mediados de abril de 2025 y que produjo una reducción significativa de parturientas haitianas, no tuvo un impacto positivo en la reducción de muertes neonatales en los meses posteriores, es decir: de abril a noviembre.

    Las estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS) reflejan que antes de la aplicación del plan migratorio, entre enero y marzo, el promedio mensual de muertes de recién nacidos era de 99.6. En enero, las muertes de los neonatos fue de 110, en febrero 101 y marzo 88.

    Sin embargo, después de abril, cuando entró en vigor la medida, el promedio mensual aumentó a 104.5. A partir del segundo trimestre del año el comportamiento de las muertes de recién nacidos fue: abril 92, mayo 97, junio 88, julio 98, agosto 104, septiembre 136, octubre 118 y noviembre 103.

    En el mes septiembre se registraron 136 muertes neonatales, la cifra mensual más alta del año, mientras que la menor cifra ocurrió en marzo y junio con 88 cada uno.

    REDUCCIÓN DE ATENCIÓN PARTURIENTAS HAITIANAS


    La medida de control migratorio si redujo de forma significativa la atención a gestantes, principalmente de nacionalidad haitiana, con una baja de 67.36 % en partos, 66.79 % en emergencias y 56.84 % en cirugías.

    Al contrastar estos descensos con el comportamiento de las muertes neonatales, los datos no reflejan una correlación directa entre la reducción de la atención a extranjeras y una mejora en los indicadores de supervivencia neonatal dentro del sistema público de salud.
    DATOS POR PROVINCIAS


    La mayor concentración de muertes se registró en el Gran Santo Domingo, con 300 fallecimientos, seguido del Distrito Nacional, con 100 muertes; Santiago, con 80; y San Cristóbal, con 60. El resto de los decesos se distribuyó en diversas provincias del país, destacándose Azua, San Juan, Valverde, La Altagracia y Puerto Plata.

    No hay comentarios