Separan proceso judicial contra exsenador Rafael Calderón por delicado estado de salud

SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió este viernes separar el proceso penal seguido contra el exsenador por Azua, Rafael Porfirio Calderón Martínez, debido a su delicado estado de salud, durante la audiencia preliminar que se conoce contra exministros y otros imputados en un caso de presunta corrupción administrativa.
La decisión fue adoptada por la jueza Altagracia Ramírez, luego de acoger una solicitud presentada por el Ministerio Público, tras comprobar que el imputado no se encuentra en condiciones médicas estables para comparecer al proceso.
El tribunal había aplazado la audiencia por quinta ocasión el pasado 29 de diciembre, también por motivos de salud de Calderón.
En esa oportunidad, la jueza rechazó una solicitud similar de separación, debido a la oposición de algunas partes y a que existía un certificado médico que establecía un período concreto de reposo de 30 días.
Sin embargo, la magistrada explicó que las circunstancias han variado, ya que el nuevo certificado médico depositado por la defensa con fecha 9 de enero de 2026, no establece un plazo definido para la recuperación del imputado, señalando que su condición se mantiene “inestable e incierta”.
“El tribunal, en su condición de juez de las garantías, debe velar por el resguardo de los derechos fundamentales de todas las partes en condiciones de igualdad. En el día de hoy no es posible la presencia del ciudadano Rafael Porfirio Calderón para continuar con esta audiencia preliminar, ya que no existe una fecha cierta para su recuperación”, expresó la jueza Ramírez.
En ese sentido, el tribunal consideró que mantener el proceso unificado afectaría el plazo razonable de los demás imputados, por lo que decidió acoger la petición del Ministerio Público, ordenando el desglose del proceso contra Calderón, conforme a lo establecido en el artículo 65 del Código Procesal Penal.
Por su parte, el abogado del exsenador manifestó su oposición a la decisión, solicitando un nuevo aplazamiento de la audiencia hasta que su defendido sea sometido a una intervención quirúrgica pendiente y pueda determinarse con exactitud su período de recuperación.
“Entendemos que procede el aplazamiento de esta audiencia y no el desglose, ya que los médicos aún no pueden establecer con certeza el tiempo de reposo, que podría ser menor al anterior”, argumentó la defensa.
Según la acusación en este caso contra Calderón Martínez, este habría exigido y recibido la suma de dieciocho millones ochocientos mil pesos (RD$18,800,000.00), supuestamente a cambio de influir para que el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, solicitara y autorizara el pago de una deuda del ingeniero Francisco Armando Ortega González ante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
De acuerdo con el órgano acusador, el dinero habría sido entregado en efectivo por Baldemar Andriw Ovalle Sánchez.
El proceso contra los demás procesados continúa su curso en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, mientras el expediente del exsenador Rafael Calderón será conocido de manera independiente cuando su estado de salud lo permita.
Los principales acusados en este supuesto entramado de corrupción son el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero de Hacienda y José Ramón Peralta, de la Presidencia.


No hay comentarios